LIBRO:ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
AUTOR: MICHAEL PORTER
CAPITULO:15
El incremento de la capacidad en una de las decisiones estratégicas de mayor importancia a la que se enfrenta las empresas. Las decisiones sobre la capacidad de la empresa esta sujeta a dos tipos de expectativas que son vitales
- las que se refieren a la futura demanda
- Las que se relacionan con el comportamiento de los competidores
Elementos de la decisión sobre el incremento de la capacidad: los cuales se deben analizar en forma interactiva: evaluar la demanda futura, los costos, la tecnología, en la cual la empresa pronostica como y cuando todos y cada uno se los competidores incrementa la capacidad, sin caer en todas se anticipen lo cual degenera en el no deseado exceso de capacidades.
Las causas del exceso de capital se deben a factores: si uno o más de estos factores están presentes en un sector industrial, los riesgos de crear exceso de capacidad pueden ser graves estos son; Incrementos de capacidad en forma discreta no continua, Economía de escala presiona a sus competidores, El producto que no es eficiente y la dificultad para su salida, Cuando la competencia y liderazgo están en aumento, la expectativa de las demandas futuras, son infladas y poco confiables además cuando el gobierno proteccionista favorece a la industria nacional.
Los limites al incremento de la capacidad : están referidos al restricción del financiamiento, diversificación de la empresa, alta dirección financiera, control de costos contaminación, incertidumbre a la demanda.
Las estrategias de anticipación para desalentar a la competencia: lo cual es riesgosa ya que tiene que cumplír lo siguiente en su mayoría: la empresa busca asegurar una gran porción del mercado para desalentar la expansión de los competidores e impedir sus ingresos, su incremento debe ser mas de lo esperado en el mercado, debe tener credibilidad, habilidad para disuadir a la competencia y esperar que los competidores estén dispuesto a retractarse y a tener objetivos distintos o que no sean de igual o mejor poder para permanecer en el medio.
Un ejemplo es la empresa GRAÑA Y MONTERO
considerando que Lima es una ciudad en crecimiento
En 1933 Alejandro Graña Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graña Elizalde con el entusiasmo propio de la juventud, acuerdan textualmente "formar una sociedad con el objeto de aunar nuestros conocimientos". La Primera obra fue la construcción en 1933 de la residencia del Dr. Manuel Irigoyen y Puente. Al año siguiente la empresa se embarca en un proyecto más ambicioso puesto que requería de cimentación con pilotaje, los Baños de Miraflores, con capacidad de 500 bañistas. Gramonvel realiza obras notables como la Municipalidad de Miraflores o y el Hospital de la Maternidad que reflejan el incipiente prestigio de la empresa. - La empresa siguió ampliando su oferta construyendo obras de más envergadura como ferrocarriles y carreteras, hasta entonces de patrimonio exclusivo de firmas extranjeras. En 1942 traspasa las fronteras peruanas con su primera obra en el exterior: la fábrica Nestlé en Venezuela. - Entre 1945 y 1957, se construye la nueva Ciudad de Talara para la International Petroleum Company, incluyendo colegios, iglesia, cine, aeropuerto y más de 2,000 casas. Carlos Graña Elizalde fue el primer presidente de la compañía. Supo transmitirle una concepción empresarial a largo plazo y por ello, el merecido reconocimiento de ser uno de los creadores de la empresa constructora en el Perú.
Con la celebración de los 50 años de la fundación, se inició un proceso de diversificación que cambiaría la compañía. Crecer y diversificarse se convierte en el nuevo desafío empresarial.
El 5 de Noviembre le sigue GMP - Graña y Montero Petrolera, dirigida a la explotación de petróleo. El 30 de junio de 1985 nace GMD, para los servicios de ingeniería informática. El 30 de enero de 1987 se constituye GME - Graña y Montero Edificaciones, dedicada a la promoción e inversión inmobiliaria. El 24 de mayo de 1990 GMA, dedicada a Montaje Electromecánico que después se fusionó con GyM; y por último, el 9 de octubre de 1990, se forma GyM - Graña y Montero Contratistas, la antigua constructora de la empresa.
Después de más de 7 décadas, Graña y Montero sigue creciendo con el entusiasmo y la visión de futuro que compartieron tres jóvenes ingenieros en 1933.Notablemente más sólida y diversificada, con proyectos de gran envergadura aquí y en el extranjero, con un equipo humano más numeroso, con una meta en común: trabajar bajo los principios y valores que caracterizan al estilo Graña y Montero.
1 comentario:
Indicar la referencia de su articulo y, efectuar algun ejemplo practico.
Publicar un comentario